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martes, 6 de diciembre de 2011

Práctica 3: Productos de apoyo


Nombre del producto/solución: Un día de Óscar.

 
  











Tipo (software, hardware,...): Software 

Descripción: Aplicación educativa dirigida a un tipo de necesidad educativa, concretamente la dificultad intelectual. 

Autor/distribuidor: Junta de Extremadura. Consejería de educación. Contenidos educativos digitales. 

Web del producto: http://conteni2.educarex.es/mats/11366/contenido/ 

Finalidad y objetivos específicos: 
Conocer los objetos cotidianos que forman parte de la vida del niño y la niña por sus atributos y uso a nivel personal y social. Identificar los objetos cotidianos que forman parte de la higiene personal, el desayuno, la escuela y el supermercado. Identificar los objetos por sus atributos: forma, color y tamaño. Nombrar los objetos cotidianos de cada actividad y lugar. Asociar el nombre de los diferentes objetos con el lugar de la casa donde se encuentran normalmente. Clasificar a los objetos por su uso. Desarrollar la asociación grafía-sonido. Valorar y disfrutar la participación en diferentes actividades. 

Etapa educativa/ámbito: Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.


Foro TecnoNEEt de tecnología educativa y diversidad 

Experiencia: Tecnoneet 2000

He seleccionado esta experiencia porque me ha sorprendido y alegrado que en el 2000 se plantearan estos retos. Es fácil pensar que en el tiempo que estamos se hable de nuevas tecnologías y alumnado con necesidades educativas especiales, pero hace 11 años era todo un logro. Me parece muy interesante que la Consejería de Educación y cultura de la Región de Murcia haya apostado y siga apostando por integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales.

En el ámbito de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas con necesidades especiales, las NNTT han demostrado su enorme valor educativo desde múltiples facetas: desde la motivación, el trabajo cooperativo o el respeto de distintos ritmos de aprendizaje, hasta su utilización como recurso para facilitar el acceso al currículo. A tal efecto se ha venido desarrollando en distintos ámbitos, software y hardware, con una finalidad marcadamente educativa y que han ido evolucionando hacia una integración multimedia difícilmente imaginable hace tan solo unos años. 

Las personas con necesidades especiales manifiestan unas capacidades limitadas en interacción con un entorno del que todos formamos parte. Los  apoyos que diseñemos para cada persona, los servicios centrados en la persona, la intervención en el medio natural son, entre otros, andamios necesarios para el avance en la construcción de funcionamientos mejorados y de una calidad de vida por todos deseada; y en todo este proceso, las Nuevas Tecnologías tienen mucho que aportar.

Es en este contexto donde se desarrolla el I Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, celebrado en Murcia (España), durante los días 22 al 25 de junio de 2000, y organizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

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